* Prevención de Riesgos Laborales/Trabajos en espacios confinados/



TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS - RIESGOS ESPECÍFICOS



1. ¿Qué es un espacio confinado?
Un recinto confinado es cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos O inflamables O tener una atmósfera deficiente en oxígeno y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.
Cualquier lugar de trabajo donde puede haber una atmósfera con exceso o falta de oxígeno debido a:

  • trabajos que ahí se realizan (soldar o pintar..)
  • reacciones químicas procedentes de materiales o residuos
  • humos o gases procedentes de zonas próximas

---

2. Lugares más frecuentes

  • CISTERNAS y POZOS
  • ALCANTARILLAS
  • SÓTANOS y DESVANES
  • CUBAS y DEPÓSITOS
  • REACTORES QUÍMICOS
  • BODEGA S DE BARCO
  • FURGONES
  • SILOS
  • AROUETAS SUBTERRÁNEAS
  • TÚNELES
  • DESGUACE BARCOS y FUSELAJES
  • CONDUCTOS AIRE ACONDICIONADO
  • GALERÍAS DE SERVICIOS
  • FOSOS

3. Motivos de acceso

  • CONSTRUCCIÓN
  • REPARACIÓN .LIMPIEZA
  • PINTURA
  • INSPECCIÓN
  • RESCATE .ETC.

4. ¿Cómo protegerse?
El empresario para proteger la salud de los trabajadores deberá adoptar las siguientes medidas:
 Evaluar el riesgo
Antes de entrar a trabajar en un espacio confinado potencialmente peligroso, una persona competente tiene que evaluar el riesgo y si la norma lo exige o se considera recomendable hay que investigar y medir el tipo y cantidad de gases potencialmente peligrosos.
Aislar el área de trabajo
Evitar riesgos que puedan venir de zonas o sistemas adyacentes, cerrando válvulas, parando equipos, cortando el fluido eléctrico,

Limpiar y ventilar
Retirar los productos químicos peligrosos, dejar abierta la entrada hasta conseguir una ventilación suficiente, o forzar mecánicamente la salida de gases antes de entrar a trabajar en estos espacios.
Conocer el peligro
En ocasiones es necesario usar detectores de humos y gases o medir el nivel oxígeno.
Algunos vapores son más pesados que el aire y tienden a quedarse en el fondo del tanque o suelo de la habitación; esto habrá de tenerse en cuenta a la hora de usar el detector.
Entrar sin peligro
En cualquier caso se han de tomar las debidas precauciones para actuar en caso de emergencia:

  • disponer de arneses y líneas de seguridad para la evacuación de emergencia
  • equipo de respiración autónoma
  • equipo de reanimación.

Equipos de protección Personal (EPIs).
Los trabajadores deben tener a su disposición EPIs adecuados, en buenas condiciones de uso y ser instruidos sobre su correcto uso.





5. Clasificación de los espacios confinados
Los espacios confinados, se pueden clasificar de acuerdo al grado de peligro para la vida de los trabajadores:
Clase A: son aquellos donde existe un inminente peligro para la vida. Generalmente riesgos atmosféricos (gases inflamables y/ o tóxicos, deficiencia o enriquecimiento de oxigeno).
Clase B: en esta clase, los peligros potenciales dentro del espacio confinado pueden ser de lesiones y/ o enfermedades que no comprometen la vida ni la salud y pueden controlarse a través de los elementos de protección personal. Por ejemplo : se clasifican como espacios confinados clase B a aquellos cuyo contenido de oxígeno, gases inflamables y/ o tóxicos, y su carga térmica están dentro de los límites permisibles. Además, si el riesgo de derrumbe, de existir, fue controlado o eliminado.
Clase C: esta categoría, corresponde a los espacios confinados donde las situaciones de peligro no exigen modificaciones especiales a los procedimientos normales de trabajo o el uso de EPP adicionales. Por ejemplo: tanques nuevos y limpios, fosos abiertos al aire libre, cañerías nuevas y limpias, etc.
Los espacios confinados deben localizarse e identificarse por medio de carteles bien visibles en todas las zonas por donde puede tenerse acceso al mismo. En su exterior, además, se debe colocar, de ser necesario, el nombre del producto que contiene, a través de un sistema de rotulado conocido.
6. Procedimiento para el ingreso a un espacio confinado
Antes de que cualquier operario entre a un espacio confinado que requiera permiso, deben seguirse ciertas precauciones.
Es esencial que los supervisores, vigías y personal entrante conozcan las especificaciones del espacio. Es necesario tener el equipamiento correcto a mano para asegurar la seguridad del trabajador.
Deben seguirse los siguientes procedimientos:
Permiso de entrada a espacios confinados:
Debe identificar específicamente:
La localización del espacio confinado.
Propósito de la entrada al área.
Fecha de la entrada y duración de la ocupación dentro del espacio confinado. El permiso debe ser válido por un período que no exceda el necesario para completar el trabajo.
Lista de entrantes autorizados.
Lista de vigías.
Lista de herramientas y equipo necesario.
Firma del que autoriza la entrada.
Lista de riesgos y condiciones de entrada aceptadas.
Resultado de pruebas periódicas.
Medidas para aislar el espacio y eliminar o controlar riesgos antes de entrar.
Lista de servicios de rescate y emergencias.
Procedimientos de comunicación.
Permisos adicionales (trabajo en caliente, etc.).
Se debe certificar antes de ingresar a un espacio confinado:
La adecuada temperatura del recinto.
La ausencia de atmósferas explosivas.
El correcto contenido de oxígeno en el interior del recinto.
La inexistencia de sustancias inflamables, tóxicas o corrosivas.
Que se han despejado las entradas y salidas del recinto.
La adecuación de la ventilación y la instalación de ventilación forzada cuando sea necesaria.
La colocación de la señalización precisa.
La existencia y adecuación de los medios de extinción y lucha contra incendio.
La adecuación de la superficie de trabajo.
La utilización de los equipos de protección personal que obligatoriamente deban utilizarse.
Los medios necesarios de acceso al recinto (escaleras, escalas, plataformas, etc.).
Los equipos de trabajo a emplear.
Las Tensiones permitidas.
Los equipos de iluminación. Siempre que se pueda alimentados por tensiones de seguridad de 24 voltios, dejando fuera el trasformador.
Situación de los equipos de soldadura, botellas de gases, etc. fuera del recinto.
La vigilancia y el control fuera del recinto de las operaciones.
Los medios de a utilizar en caso de intervención de urgencia.
Antes de que comience cualquier entrada a un espacio confinado, el que autoriza la entrada debe firmar el permiso. Terminado el trabajo, el permiso es cancelado por el supervisor de la entrada, pero se retiene por lo menos un año para facilitar una revisión. Cualquier problema debe ser anotado en el permiso.
Para situaciones de trabajo en caliente, debe agregarse una notificación al permiso de entrada al espacio confinado o un permiso separado de trabajo en caliente. La información adicional debe detallar tanto el tipo y duración del trabajo en caliente.
Para completar exactamente el permiso de entrada, y para informar a los entrantes de los riesgos contenidos en el espacio confinado, una lista de todos los riesgos que pudieran encontrar durante la ocupación del espacio confinado debe ser confeccionada antes de la entrada.
Las personas que entran y los vigías deben además conocer los signos y síntomas de la exposición a un riesgo. El estudio debe ser acompañado de un documento que describa los métodos para operar de todos los ocupantes del espacio confinado. Este documento debe explicar en detalle toda práctica de limpieza, purga y ventilación, como también prácticas de trabajo seguro. Esto debe ser revisado por toda la gente que participa en la entrada.
Un procedimiento formal de seguridad debe además estar documentado para cubrir asuntos críticos de seguridad como primeros auxilios, ducha y descontaminación y obtener el rescate y equipamiento médico necesario.
Para asegurar el entendimiento de responsabilidades y riesgos encontrados en un espacio confinado particular, una sesión de per entrada para todos los involucrados debería ser repasada antes de la entrada. Cada riesgo debe ser discutido con todos los entrantes autorizados y vigías, como también las consecuencias de la exposición a cada riesgo.
Una vez completado el permiso de ingreso a espacios confinados, una de las copias debe exhibirse en la zona donde se realiza el trabajo.




7. Entrenamiento del personal involucrado
Otro punto clave en la realización de trabajos en espacios confinados en forma segura, es que el personal que va a realizar las tareas, el de vigía, el de rescate en caso de emergencia y el interviniente en la confección del permiso de ingreso a espacios confinados (supervisores y operadores del área) estén capacitados.
La salud general de los trabajadores que realizarán las tareas deberá ser buena y sus aptitudes físicas, mentales y sensoriales deberán ser confiables, especialmente en condiciones de emergencia y en el uso de equipos respiradores.
Una vez aprobados, deben comenzar su período de entrenamiento que consiste en clases teóricas y prácticas. El entrenamiento debe llevarse a cabo por personal calificado.
En los cursos de capacitación se deben aprender a reconocer los espacios confinados, los peligros que allí pueden encerrarse, como controlarlos o eliminarlos, como usar los elementos de protección personal, como actuar en casos de emergencias, como se confeccionan los permisos a ingresos a espacios confinados, realizar prácticas de primeros auxilios y RCP, formas correctas de bloqueos mecánicos, eléctricos, señalización y prevención y combates de incendios, interpretación de los niveles de riesgo del rombo NFPA y del círculo PERO.
Al finalizar la primera etapa del curso de entrenamiento, debe tomarse un examen teórico para detectar dudas y proceder así a su aclaración
En la segunda etapa del curso, se recomienda realizar la una práctica de lo aprendido anteriormente. Para realizar las prácticas, es conveniente tener un espacio confinado para entrenamiento o usar uno fuera de servicio que esté limpio. En las prácticas, los alumnos deben llevar a cabo lo aprendido según las ordenes del instructor. Deben realizarlo al comienzo despacio, para aclarar todas las dudas y fijar bien los procedimientos, usar los EPP y practicar el rescate de personas. Es conveniente que todos los alumnos roten por todos los puestos que intervienen en un trabajo en espacios confinados.
Cuando el instructor considere que el personal asimiló lo enseñado, se debe practicar con toma de tiempo. Los tiempos recomendados, para un simulacro de emergencia, es por lo general de 3 minutos para el rescate y de 30 segundos para colocarse todos los elementos de protección personal necesarios y operarlos correctamente.
Una vez finalizadas las prácticas, el personal es evaluado nuevamente, y a los que aprueben se sugieren entregar un carnet habilitante para mostrar en caso de ser requerido en el momento de realizar el permiso de ingreso a espacios confinados, o durante una inspección del trabajo.
Además de la capacitación al personal que realizará trabajos en espacios confinados, hay que realizar una instrucción especial a todo el personal interviniente en el bloqueo de los espacios confinados. Esta instrucción, debe incluir : riesgos generales de los espacios confinados, importancia del trabajo que el personal de mantenimiento debe realizar y como pueden evitar accidentes (comentar distintos accidentes ocurridos en espacios confinados), formas correctas de bloqueo mecánico (cierre de válvulas, colocación de bridas o placas ciegas, con todas las juntas correspondientes y aptas para el producto que pueda circular por las cañerías, colocación de los bulones correctamente ajustados, etc.), bloqueo eléctrico (apertura del interruptor, quite de fusibles de comandos y fuerzas, desconexión de motores, voltajes de seguridad utilizado para iluminación, etc.).
8. Ventilación de los espacios confinados
Es la medida preventiva fundamental para asegurar la inocuidad de las atmósferas interiores de recintos confinados, ya que se desalojan y diluyen los posibles contaminantes.
Normalmente la ventilación natural suele ser insuficiente y es necesario recurrir a la ventilación forzada.
El caudal de aire a aportar y la forma de efectuar el aporte dependerá del tamaño del espacio, del tipo de contaminante, y del nivel o concentración del contaminante, por lo que en cada caso habrá que determinarse el procedimiento más adecuado.
Cuando se quieran extraer gases más pesados que el aire de recintos con entrada superior, se debe de introducir el tubo de aspiración hasta el fondo del recinto, asegurándose de la entrada de aire de renovación por la boca del mismo.
Si las sustancias que se van a extraer tienen densidades similares o inferiores a las del aire, se procederá insuflando aire en el fondo del recinto y el contaminante saldrá por la boca superior.
Los circuitos de ventilación se estudiarán exhaustivamente para que el barrido y la renovación del aire sean los adecuados.
Cuando se generen sustancias peligrosas durante la realización de los trabajos en el interior, su eliminación se llevará a cabo mediante extracción localizada o por dilución. La primera se emplea si la fuente de contaminación es puntual o está localizada. La ventilación por dilución se efectúa cuando las fuentes de contaminación sean difusas. En ningún caso el oxígeno debe ser empleado para ventilar espacios confinados.

Seguir leyendo >>

Este documento contiene imagenes obtenidas de internet, si alguna incumple las leyes del copyrigt, rogamos se nos comunique y serán retiradas de inmediato.

Algunos enlaces relacionados:
Foro prevención de riesgos laborales : Foro de prevención de riesgos laborales....
Patologías asociadas al estrés en el trabajo : Patologías asociadas al estrés en el trabajo, Definición, caracteristicas y prev...
Salud laboral, Introducción : Introducción a la salud laboral: Evolución Histórica y conceptual, Cultura de la...
Datos mínimos para el SISSL : Datos mínimos sobre exposición laboral a riesgos y elaboración de estadísticas d...
Accidente de trabajo, Concepto y Procedimiento : Accidente de trabajo, conceptos, procedimientos y situaciones posibles, accident...
Comunicación del Accidente laboral : Comunicación del Accidente laboral, Parte de accidente, siniestralidad laboral…...
Incapacidad temporal por contingencias comunes y profesionales : Concepto de incapacidad temporal por contingencias comunes y profesionales indem...
Incapacidad temporal por Maternidad y Riesgo para el embarazo : Incapacidad temporal por Maternidad y Riesgo para el embarazo, subsidio de baja ...
Enfermedades profesionales según ley : Enfermedades profesionales según la ley en el trabajo,diferencia entre enfermeda...


<---- ---->

<---- ---->


No existen Comentarios para la categoría: Trabajos en espacios confinados




    Mapa de Enlaces de ElAnfibio.com:
Prevención de Riesgos Laborales: Nociones importantes de prevención de riesgos laborales.
   • Foro prevención de riesgos laborales: Foro de prevención de riesgos laborales.
   • Patologías asociadas al estrés en el trabajo: Patologías asociadas al estrés en el trabajo, Definición, caracteristicas y prevención del estrés laboral, el estres como enfermedad laboral profesional, problemas, ansiedad…
   • Invalidez Permanente, grados y prestaciones: Invalidez Permanente. Grados. Legislación. Equipos de Incapacidades. Prestaciones, cuantias, incapacidad permanente parcial, total, absoluta, Gran invalidez.
   • Datos mínimos para el SISSL: Datos mínimos sobre exposición laboral a riesgos y elaboración de estadísticas de accidentabilidad laboral.
   • Accidente de trabajo, Concepto y Procedimiento: Accidente de trabajo, conceptos, procedimientos y situaciones posibles, accidente in itinere, seguridad social, prestaciones económicas…
   • Comunicación del Accidente laboral: Comunicación del Accidente laboral, Parte de accidente, siniestralidad laboral…
   • Incapacidad temporal por contingencias comunes y profesionales: Concepto de incapacidad temporal por contingencias comunes y profesionales indemnizaciones y subsidios por la incapacidad temporal, permanente, total, absoluta, el accidente laboral, seguridad social, subsidio por la incapacidad temporal...
   • Incapacidad temporal por Maternidad y Riesgo para el embarazo: Incapacidad temporal por Maternidad y Riesgo para el embarazo, subsidio de baja de la seguridad social por paternidad y maternidad, riesgo durante la lactancia y embarazo.
   • Daños derivados del trabajo: Enfermedades profesionales según la ley en el trabajo, daños derivados del trabajo, concepto de riesgo y daño según LPRL, Concepto de condiciones de trabajo.
   * Trabajos en espacios confinados: Trabajos en espacios confinados, riesgos específicos
   • Salud laboral, Introducción: Introducción a la salud laboral: Evolución Histórica y conceptual, Cultura de la Prevención, Obligaciones y derechos del empresario y de los trabajadores, Principios Básicos de la Prevención, Funciones de la Medicina Laboral en Prevención...
   • Agentes extintores: Seguridad contra incendios, Extinción de incendios, Métodos, Agentes Extintores, qué hacer en caso de incendio? Tipos de extintores: agua, espuma, polvo. Consejos para sofocar un incencio.
   • Concepto y determinantes de salud laboral: Concepto y determinantes de salud laboral, Sistemas de información sanitaria en Salud Laboral, La Estadística de Siniestralidad Laboral, Datos sobre la exposición laboral, factores de riesgo y daños derivados del trabajo.
   • Prevención de la violencia en el lugar de trabajo: Acoso laboral en el trabajo, físico y psicológico, que hacer para prevenir agresiones en puestos de oficina, hostigamiento, mobbing, leyes sobre acoso laboral, sanciones para el agresor, concepto de violencia en el lugar de trabajo....">
      ° Indice e Introducción: Guía para prevenir las agresiones en puestos de oficinas y en el empleado público.
      ° Concepto de Violencia en el lugar de trabajo: Concepto de violencia en el lugar de trabajo, tipos de violencia, incidentes, accidentes con y sin baja laboral…
      ° Impacto de la violencia en el lugar de trabajo: Impacto de la violencia en el lugar de trabajo, Consecuencias para el trabajador: Daños físicos, Daños psicológicos, Ansiedad, Depresión, Estrés post-traumático, Consecuencias para la Institución...
      ° Detección de las situaciones potencialmente peligrosas: Detección de las situaciones potencialmente peligrosas, Condiciones asociadas al lugar de trabajo, motivos para la agresión, rasgos del perfil del agresor, Comportamiento verbal...
      ° Actuaciones a seguir ante un caso de violencia en el trabajo: Actuaciones a seguir ante un caso de violencia en el trabajo, disuadir al agresor y calmar la ira, el diálogo en la resolución de conflictos, Técnicas de comunicación, la escucha activa, Consejos para mejorar la comunicación, violencia verbal y física.
      ° Listado orientativo de puestos de trabajo riesgo de agresión: Listado orientativo de puestos en las Administraciones Públicas con riesgo de agresión
      ° Referencias Bibliográficas y anexos: Modelo de Registro de Agresiones, Modelo de Conclusiones de la Investigación y Medidas Propuestas para la prevención de agresiones
   • mejorar la adaptación del puesto de trabajo de oficina: Adaptación del puesto de trabajo en la oficina, mobiliario de trabajo adecuado, sillas de escritorio ergonómicas para la oficina con las dimensiones adecuadas, la mesa de trabajo me resulta incómoda...
   • Utilización de escalas fijas de servicio: Notas técnicas de prevención sobre la utilización de escalas fijas de servicio en materia de protección contra incendios y seguridad en escaleras y escalas fijas en los lugares de trabajo.
   • Formación en Emergencias y Planes de Autoprotección: Planes de prevención de riesgos laborales en protección contra incendios, manual de autoprotección y formación para realizar un curso de planes de emergencia con la normativa básica de autoprotección, planes de emergencia contra incendios...
   • Trastornos del sueño en PRL: Trastornos del sueño, consecuencias del trastorno del sueño en Prevención de Accidentes Laborales y otros problemas, tratamiento, Enfermedades en el trabajo.
   • Enfermedades profesionales según ley: Enfermedades profesionales según la ley en el trabajo,diferencia entre enfermedad profesional y comun, prestaciones económicas, accidente de trabajo.
Economía doméstica: Comparativas de precios por categorias y supermercados.
   • Foro Economía doméstica: Foro de economía domestica para Compara precios de los supermercados….
   • Recetas de cocina: Recetas de cocina para hacer comida barata y platos tipicos: aperitivos, canapes, dulces, ensaladas, galletas, jamón, huevos, pan…
   • Comparativas precios supermercados: Comparativas de precios por categorias y supermercados.
   • Comparar aseguradoras coches, hogar, etc.: Listado de empresas de seguros, coche, moto, hogar, vida donde comparar coberturas y precios online a través de sus paginas web, las compañías de seguros tiene tarifas y calculos online de todos los seguros que ofrecen.
   • Sugerencias para cocinar una barbacoa barata: Sugerencias para cocinar una barbacoa barata
   • Que llevar a una casa rural: Lo que se puede llevar para pasar un fin de semana en una casa rural sin gastar mucho dinero
Astrología, tarot, horoscopo y más: Tarot on-line gratis en español para saber sobre la salud, el amor, trabajo, astrología durante las 24 horas online y significados de los nombres propios
   • Tarot de los arcanos on-line: Tarot on-line gratis en español consulte su salud, amor, trabajo, dinero. Tirada de cartas del tarot los arcanos, Consulta su significado grátis y on line.
   • Significado de los nombres: Significados de los nombres propios, ana, nicolas, ramon, estrella, cristina, carmen, luis, silvia, jesus…
   • Signos del zodiaco: Significado de los signos del zodiaco 2007, acuario, tauro, aries,
   • Las 12 casas: Significado de las 12 casas: el juego, el amor, la personalidad, el dinero, la comunicación, hogar
Quedar embarazada: Artículos interesantes que debe conocer la mujer de hoy relacionados con el embarazo, prevención de riesgos si se trabaja, como quedar embarazada, dias fertiles, sistema reproductivo humano,,,
   • Foro quedar embarzada: Foro relacionado con el embarazo, prevención de riesgos si se trabaja, como quedar embarazada, dias fertiles, sistema reproductivo humano,,,
   • Infertilidad y Disruptores Endocrinos: Problemas de infertilidad por Disruptores Endocrinos, Efectos para la salud, Mecanismos de acción de los disruptores endocrinos...
   • El Ciclo Menstrual, Fecundación: Sencilla Explicación sobre el ciclo menstrual, funcionamiento periódico del aparato reproductivo de la mujer...regla, período o sangrado menstrual.
   • El Aparato Reproductor Femenino: Sistema del aparato reproductor femenino, definición de los genitales femeninos y partes que lo componen, , el utero, La vagina, El himen, Monte de Venus, El clítoris. Como se produce la ovulación, ¿qué es la menstruación?..
   • El Aparato Reproductor Masculino: Sencilla explicación del Sistema del Aparato reproductor masculino, funciones sexuales y de la reproducción, definición, partes que lo componen, Testículos, Pene, Próstata, Uretra, Escroto…
   • Guía de la Embarazada Trabajadora: Guía de Maternidad y Trabajo, Prevención de Riesgos Laborales en situación de embarazo, parto reciente y lactancia">
      ° Presentación e Indice: Presentación de la guia de la embarzada trabajadora e Indice
      ° 1. Introducción: Modelo de comunicación del embarazo y Qué dice la Ley
      ° 2. Modificaciones embarazo y lactancia: Modificaciones que se producen durante el embarazo y la lactancia
      ° 3. Riesgos para la mujer embarazada: Situaciones y elementos del puesto de trabajo que pueden constituir un riesgo para la mujer embarazada y/o en periodo de lactancia
      ° 4. Que hacer ante un riesgo: ¿Qué hacer cuando se detecta un riesgo para el embarazo y/o lactancia en el puesto de trabajo?
      ° 5. Suspensión de contrato: Suspensión de contrato por situación de riesgo durante el embarazo y/o lactancia
      ° 6. Referencias Legales y Bibliografía: Referencias Legales y Bibliografía
   • Estética en la mujer embarazada: Evitar la aparición de estrías, varices, celulitis, manchas en la piel durante el embarazo. Cuidado de la estética en la mujer embarazada…
   • Los primeros días de embarazo (Sintomas): Primeros sintomas de embarazo en los primeros dias de embarazo, cambios de humor, las nauseas y vómitos, pechos hinchados…
   • Reconocer los Días Fértiles: Calcular dias fertiles para quedar embarazada, ayuda para confeccionar un calendario de ovulacion para saber los días mas fertiles, es muy importante para quedarte embarazada. Muchas parejas buscan sin éxito el embarazo, ¿Cuáles son estos días fertiles?
   • Infertilidad y Hábitos Tóxicos: Cómo mejorar la fertilidad, habitos toxicos que hay que evitar como el consumo de alcohol, tabaco, cafeína y drogas, consejos para aumentar la fertilidad en la pareja que desea tener un hijo o hija…
   • Cansancio y anemia durante el embarazo: Consejos sobre el cansancio y la anemia durante el embarazo. Primeros sintomas del embarazo debido a los cambios generales que van a producirse en el cuerpo de la madre durante el embarazo: hinchazón pélvica y de senos.
   • Test de embarazo: Sencilla Explicación sobre el test embarazo, saber desde cuando hay que hacerse el test de embarazo?, cómo saber que estas embarazada?, Que són y como funcionan los test de orina y los test de embarazo de analisis de sangre…
   • Fecundacion, desarrollo embrionario y fetal: Que es la fecundación y como se produce, como es la gestacion y las primeras semanas de embarazo, paso de embrión a feto y desarrollo del feto como es semana a semana…
   • Nauseas y vómitos durante el embarazo: Consejos para evitar las nauseas matinales y vómitos durante el embarazo, que y cuando comer, curiosidades...
   • Picores durante el embarazo: Picores durante el embarazo, como cuidar la piel para evitar o paliar los picores en piernas y abdomen, consejos sobre la piel de las mujeres embarazadas...
   • Viajar estando embarazada: Puede viajar una embarazada, hasta cuando, volar en avión, viajar en coche, riesgos para la embarazada en los viajes. Consejos utiles para embarazadas.
   • Varices durante el Embarazo: ¿Qué son las varices, como prevenir las Varices durante el Embarazo, se pueden eliminar las varices despues el parto?
   • Aumento y cambios en el pecho durante el embarazo: Aumento del tamaño del pecho durante el embarazo, consejos para el cuidado del pecho durante el embarazo, que tipo de cremas debemos usar, que hacer si aparecen grietas o heridas en las mamas, se debe hacer actividad física?
   • Cambios durante el embarazo: Cambios que sufre una mujer durante el embarazo tanto a nivel físico como emocional, utero, vagina, mamas, piel, aumento de peso, psicologicamente, lumbalgias, mareos, varices en las piernas, aparato digestivo...
   • Ejercicio físico durante el embarazo: Ejericio físico durante el embarazo, consejos de los posibles deportes que se pueden practicar estando embarazada, que tipo de gimnasia se puede práctiar, pilates, natación, yoga...
   • Importancia del Yodo durante el embarazo: Que alimentos son más ricos en yodo y la importancia que tiene el yodo en la dieta de las mujeres embarazadas, el menú diario tiene que contener furtas y verduras y otros alimentos como marisco, el lenguado, espinacas…
   • Calcio y vitamina D durante el embarazo: Calcio y vitamina D durante el embarazo: Importancia del calcio en la dieta de la embarazada, Alimentos ricos en calcio y otras vitaminas durante el embarazo...
   • Controles médicos durante el embarazo: Controles médicos durante el embarazo, el ginecólogo, la matrona, las pruebas que se realizan durante el embarazo consisten en analíticas de sangre y orina, así como control mediante la técnica de ecografía, Test de O´Sullivan o prueba de glucosa…
   • Infección por hongos durante el embarazo: Infección por hongos durante el embarazo, síntomas de la candidiasis vaginal, prevención de infecciones por hongos y de orina…
Consejos para vivir mejor: Consejos para aprender a vivir más y mejor la vida, dejar de fumar, evitar el estrés y la ansiedad hacer dietas saludables para encontrarse bien, comer sano y practicar deporte…
   • Ayuda para dejar de fumar: Ayuda para dejar de fumar y evitar los daños del cigarrillo, consecuencias del tabaco en la salud, sustancias nocivas del tabaco… problemas del tabaquismo en la salud: fumar causa impotencia, ansiedad por fumar, cancer por fumar, muerte por fumar.
   • Prevenir los trastornos de la ansiedad: trastornos por ansiedad como prevenir los sintomas de la ansiedad social, el bloqueo mental, el estres de forma natural sin necesidad de terapia de un psicólogo ni tratamientos farmacológicos, el alcohol y la ansiedad, la obesidad y la ansiedad generaliza
   • Trucos para bajar de peso sin hacer regimen: Trucos para adelgazar y medidas para bajar de peso sin hacer dietas; perder peso en poco tiempo
Postales virtuales : Tarjetas Postales virtuales para enviar gratis a amigos y amisgas
Tabla de equivalencias : Tabla de equivalencias de unidades de medida y monedas, sistema metrico internacional
Curso de mecanografía online : Realizar pruebas de mecanografía con este sencillo curso gratis para aprender a escribir a maquina.
Curiosidades de Internet: Curiosidades gratis y divertidas para pasar un buen rato de ocio, fotos, historias, monologos, imágenes, noticias curiosas, flash, pps, videos,…
   • Cosas divertidas y curiosas por categorias: curiosidades de internet, monologos, chistes gráficos con fotos graciosas, historias divertidas... curiosidades matematicos, curiosidades opticas, curiosidades matemáticas…
   • Gazapos divertidos: Gazapos divertidos de prensa, radio, televisión e internet.
   • Sellos Falsos: Colección de sellos falsos de correos en españa
Chistes muy buenos : Colección de chistes clasificados por categorías, abogados, medicos, ancianos, guardia civil, verdes…
Anuncios de particulares : Anuncios de particulares gratis, segunda mano, ocasión, nuevo. Coches, motos, karts, pisos y todo tipo de articulos deje su anuncio gratis.
Arte, Venta de cuadros online : Venta de cuadros al oleo, retratos por encargo y láminas de los propios cuadros en venta en diversas técnicas pictoricas como acuarelas, oleos, carboncillo, pasteles, plumillas, lápices de colores.
Test grátis y online: Test por internet y grátis, de inteligencia, piscotecnicos, personalidad, administrativos, informática, enfermería, matrona…
   • Test Psicotécnicos y de personalidad: Tests psicotécnicos, de inteligencia y de personlidad grátis online, aumente el coeficiente intelecutal IQ, pruebas matemáticas, figuras, de memoria visual, razonamiento verbal para aprobar oposiciones…
   • Test de oposiciones: Test administrativos, informática, enfermería para aprobar oposiciones…
Tarjeta profesional de la construcción (TPC) : Qué es la TPC, Quien emite la TPC, marco que regula la TPC, Para qué sirve la TPC, Qué derechos tiene el titular de la TPC, Qué obligaciones tiene el titular de la TPC, Procedimiento para Solicitar la TPC, Cómo se renueva la TPC...
Antropología: Artículos de antropología clinica, antropología laboral, antropología del derecho, antropología del desarrollo, antropología forense, antropología turística, antropología social...
   • El pensamiento sobre el Hombre: El pensamiento sobre el Hombre, Del estudio del hombre al encuentro con las culturas, De la cultura a la cuestión social, El oportuno nacimiento de la Antropología.
Intercambio Enlaces : Intercambio de links o enlaces añadiendo su url a nuestro directorio gratuito de manera que ambos podamos posicionar mejor nuestras webs en buscadores como google, yahoo, msn...

|| www.elanfibio.com || E-mail: info@elanfibio.com || Nota legal ||



Ir a ArteAlicia.com >>