* Consejos para vivir mejor/Ayuda para dejar de fumar/

Guía para dejar de fumar

El tabaco en el ámbito laboral

El tabaquismo pasivo puede ser un riesgo laboral. La legislación española prohíbe fumar en los lugares de trabajo, sin embargo hay otras situaciones asociadas al trabajo donde la amenaza del tabaco puede estar presente ( descansos, comidas de empresa, actividades al aire libre,..)
Ser fumador ( activo o pasivo ) puede agravar la situación de algunos trabajadores expuestos a otros tipos de humos, gases y polvos como los producidos en las cocinas, soldadura, por el tráfico,…
El consumo de tabaco afecta seriamente a la salud y puede potenciar la aparición de enfermedades como el cáncer, problemas cardiorrespiratorios,… Puede sumarse además a la exposición diaria a ciertos contaminantes laborales, aumentando de esta forma las probabilidades de padecer un problema o una enfermedad laboral  y la magnitud de las lesiones.
A veces se producen distracciones en situaciones como la conducción de vehículos por culpa del tabaco , que pueden ser desencadentantes de los accidentes “ in itinere”, es decir de los accidentes de desplazamiento al lugar de trabajo.

---
Si dejas de fumar….

*   Te sentirás muy bien y aumentará tu autoestima. Las dependencias crean sensación de privación de libertad.

*   Mejorarás tu estado de salud general. Ganarás en capacidad pulmonar e incrementarás el rendimiento, en el trabajo y en la vida privada, podrás disfrutar del ejercicio y dormirás mejor. Tu calidad vida aumentará considerablemente.

*   Tu imagen también experimentará un cambio positivo. La piel pierde su buen aspecto como consecuencia del tabaco y el olor que desprende produce mal aliento . El tabaco tiñe los dientes y las uñas .

*   Podrás dormir mejor ,( la nicotina es excitante ) , y recuperarás el olfato y el gusto.


*   Recuperarás la independencia. No necesitarás buscar lugares donde esté permitido fumar, ni tendrás que abandonar una sala para fumar en la calle.

*   Tendrás más dinero para emplear en otras actividades de ocio.

*   Los no fumadores te lo agradecerán.


……Excusas para no dejarlo

Algunos fumadores dicen que no merece la pena dejar de fumar porque los daños que ocasiona el tabaco son irreversibles .Esto no es cierto, es sólo una excusa .
Nunca es tarde para dejarlo. El efecto del tabaco es acumulativo ¡ Cuanto antes lo dejes mayores antes notarás el cambio y evitarás otros problemas de salud !


¿ Dejar de fumar engorda?

En el proceso de abandono de la dependencia es posible coger algo de peso. Esta situación es temporal y tiende a normalizarse en unos meses.
 La nicotina aumenta el metabolismo basal, hace que tu cuerpo queme más calorías, y por otra parte se recupera el sentido del gusto y del olfato, lo que hace que aumente el apetito. A veces la comida actúa como sustitutivo del tabaco y sirve para calmar la ansiedad.
¿ Qué puedes hacer ? No debes preocuparte, es un estado transitorio. Cuida tu dieta evitando el consumo excesivo de grasas y azúcares y haz ejercicio físico con regularidad, esto te ayudará a disminuir la ansiedad.

¿ Es un buen momento para dejar de fumar ?

Es importante conocer el propio hábito de consumo, los motivos que lo fomentan y obstaculizan la decisión de abandonarlo y cuáles son las pautas más frecuentes en cuanto a nuestro comportamiento. Es difícil dejar de fumar porque  la dependencia que genera el tabaco tiene una doble dimensión : física y psicológica. La nicotina crea una adicción física, mientras que el acto de fumar se integra en las situaciones de la vida cotidiana ( muchas veces asociadas a descanso, diversión,..).
Dejar de fumar supone implantar un cambio en la vida, por eso es necesario prepararse previamente y saber cuál es tu disposición ante el cambio y el esfuerzo que puede suponer.


Valora  tu grado de dependencia
¿ Cuanto tiempo transcurre desde que te levantas hasta que fumas el primer cigarrillo ?
Hasta 5 Minutos
3
Entre 6 y 30 minutos
2
Entre 31y 60 minutos
1
Más de 60 minutos
0
¿ Te resulta difícil no fumar en lugares donde esté prohibido ?

1
No
0
¿ Qué cigarrillo te molesta más dejar de fumar ?
El primero de la mañana
1
Cualquier otro
0
¿ Cuantos cigarrillos fumas al día ?
10 o menos
0
11-20
1
21-30
2
31 o más
3
¿ Fumas con más frecuencia durante las primeras horas después de levantarte qué durante el resto del día ?

1
No
0
¿ Fumas aunque estés tan enfermo que tengas que guardar cama la mayor parte del día ?

1
No
0
Total






---

¿Estás motivado para dejarlo?
¿ Te gustaría dejar de fumar
Si
1
No
0
¿ Cuanto interés tienes en dejarlo ?
Mucho
3
Bastante
2
Poco
1
Ninguno
0
¿ Intentarás dejar de fumar definitivamente en las próximas 2 semanas ?
Seguro que sí
3
Seguramente
2
Puede que sí
1
No
0
¿ Crees que dentro de 6 meses serás un exfumador ?
Seguro que sí

3
Seguramente

2
Puede que sí

1
No
0
Total



¿ Estás preparado para dejar de Fumar…… ?

Une los resultados de las anteriores tablas y presta atención a las indicaciones del cuadrante que marca el resultado final sobre tu situación actual frente al hábito de fumar


Dependencia
10-5
Necesitas tomarte más tiempo: Busca motivos más fuertes, infórmate, reflexiona sobre el tabaco y tu salud
Tienes que bajar el consumo de tabaco. Si te resulta difícil consulta a tu médico
5-0
Infórmate sobre los riesgos del tabaco y toma conciencia del problema
El éxito está casi garantizado

0-5
5-10

 

Motivación





---

Cómo dejar de fumar
• Revisa los motivos que tienes para dejar de fumar, puede que encuentres alguno más que refuerce tu decisión
Elige un día para dejar de fumar. Marca una fecha en la que no sea complicado ( un día de poco trabajo, sin fiestas y/o compromisos sociales,..)
• Antes de dejar de fumar es conveniente hacer un autorregistro de cigarrillos, te ayudará a conocer cuales son los cigarrillos a los que te costará más renunciar
• Dejar de fumar progresivamente no suele tener efecto. Es mejor dejar de fumar del todo.
• El día anterior a dejar de fumar debes tirar los cigarrillos y llevar en el lugar donde lo guardabas algunas golosinas como chicles, caramelos,..
• Es importante que comuniques la decisión que has tomado a los que te rodean (familia, compañeros, equipo médico,..)para que te ayuden en los momentos difíciles


Evitar las ocasiones.......


Los primeros días sin fumar




---

• El primer día sin fumar es muy importante. Evita el estrés este día en la medida de lo posible.
• Desayuna bien y bebe abundante agua
• Si has hecho el autorregistro de cigarrillos sabrás en qué situaciones solías fumar y podrás evitarlas.
• Procura modificar aquellos hábitos relacionados con el consumo de cigarrillos ( tomar café, sentarte después de comer,..) y presta atención al consumo de alcohol, porque puede disminuir tu capacidad de autocontrol
• Es normal que sientas una cierta ansiedad debida al síndrome de abstinencia
• Procura hacer comidas ligeras y saludables. Las comidas copiosas aumentan las ganas de fumar

Lo que debes saber sobre las ganas de fumar…………….

Es normal que las ganas de fumar aparezcan durante los primeros días, pero no debes vivirlo como un problema, sino como una experiencia nueva a la que te tienes que adaptar
Estas ganas representan una necesidad física y psicológica de ingerir nicotina y repetir ciertos hábitos a los que estabas acostumbrado
Piensa que estas ganas duran sólo unos segundos y que tras las primeras semanas sin fumar desaparecerán.
Recuerda las veces que han aparecido antes y cómo las has superado, esto te ayudará a mantenerte firme en tu decisión

Una técnica de relajación sencilla consiste en respirar varias veces de forma lenta y profunda, concentrándote en cómo entra y sale el aire de tus pulmones.
También puedes beber agua, tomar caramelos o chicles mientras repasas rápidamente las ventajas que tiene el no fumar y por qué decidiste dejarlo
No te preocupes si estás en una reunión en la que sientes la necesidad de fumar. Auséntate durante unos segundos y realiza estos ejercicios.


Este documento contiene imagenes obtenidas de internet, si alguna incumple las leyes del copyrigt, rogamos se nos comunique y serán retiradas de inmediato.

Algunos enlaces relacionados:
Prevenir los trastornos de la ansiedad : trastornos por ansiedad como prevenir los sintomas de la ansiedad social, el blo...
Trucos para bajar de peso sin hacer regimen : Trucos para adelgazar y medidas para bajar de peso sin hacer dietas; perder peso...


<---- ---->

<---- ---->


No existen Comentarios para la categoría: Ayuda para dejar de fumar




    Mapa de Enlaces de ElAnfibio.com:
Prevención de Riesgos Laborales: Nociones importantes de prevención de riesgos laborales.
   • Foro prevención de riesgos laborales: Foro de prevención de riesgos laborales.
   • Patologías asociadas al estrés en el trabajo: Patologías asociadas al estrés en el trabajo, Definición, caracteristicas y prevención del estrés laboral, el estres como enfermedad laboral profesional, problemas, ansiedad…
   • Invalidez Permanente, grados y prestaciones: Invalidez Permanente. Grados. Legislación. Equipos de Incapacidades. Prestaciones, cuantias, incapacidad permanente parcial, total, absoluta, Gran invalidez.
   • Datos mínimos para el SISSL: Datos mínimos sobre exposición laboral a riesgos y elaboración de estadísticas de accidentabilidad laboral.
   • Accidente de trabajo, Concepto y Procedimiento: Accidente de trabajo, conceptos, procedimientos y situaciones posibles, accidente in itinere, seguridad social, prestaciones económicas…
   • Comunicación del Accidente laboral: Comunicación del Accidente laboral, Parte de accidente, siniestralidad laboral…
   • Incapacidad temporal por contingencias comunes y profesionales: Concepto de incapacidad temporal por contingencias comunes y profesionales indemnizaciones y subsidios por la incapacidad temporal, permanente, total, absoluta, el accidente laboral, seguridad social, subsidio por la incapacidad temporal...
   • Incapacidad temporal por Maternidad y Riesgo para el embarazo: Incapacidad temporal por Maternidad y Riesgo para el embarazo, subsidio de baja de la seguridad social por paternidad y maternidad, riesgo durante la lactancia y embarazo.
   • Daños derivados del trabajo: Enfermedades profesionales según la ley en el trabajo, daños derivados del trabajo, concepto de riesgo y daño según LPRL, Concepto de condiciones de trabajo.
   • Trabajos en espacios confinados: Trabajos en espacios confinados, riesgos específicos
   • Salud laboral, Introducción: Introducción a la salud laboral: Evolución Histórica y conceptual, Cultura de la Prevención, Obligaciones y derechos del empresario y de los trabajadores, Principios Básicos de la Prevención, Funciones de la Medicina Laboral en Prevención...
   • Agentes extintores: Seguridad contra incendios, Extinción de incendios, Métodos, Agentes Extintores, qué hacer en caso de incendio? Tipos de extintores: agua, espuma, polvo. Consejos para sofocar un incencio.
   • Concepto y determinantes de salud laboral: Concepto y determinantes de salud laboral, Sistemas de información sanitaria en Salud Laboral, La Estadística de Siniestralidad Laboral, Datos sobre la exposición laboral, factores de riesgo y daños derivados del trabajo.
   • Prevención de la violencia en el lugar de trabajo: Acoso laboral en el trabajo, físico y psicológico, que hacer para prevenir agresiones en puestos de oficina, hostigamiento, mobbing, leyes sobre acoso laboral, sanciones para el agresor, concepto de violencia en el lugar de trabajo....">
      ° Indice e Introducción: Guía para prevenir las agresiones en puestos de oficinas y en el empleado público.
      ° Concepto de Violencia en el lugar de trabajo: Concepto de violencia en el lugar de trabajo, tipos de violencia, incidentes, accidentes con y sin baja laboral…
      ° Impacto de la violencia en el lugar de trabajo: Impacto de la violencia en el lugar de trabajo, Consecuencias para el trabajador: Daños físicos, Daños psicológicos, Ansiedad, Depresión, Estrés post-traumático, Consecuencias para la Institución...
      ° Detección de las situaciones potencialmente peligrosas: Detección de las situaciones potencialmente peligrosas, Condiciones asociadas al lugar de trabajo, motivos para la agresión, rasgos del perfil del agresor, Comportamiento verbal...
      ° Actuaciones a seguir ante un caso de violencia en el trabajo: Actuaciones a seguir ante un caso de violencia en el trabajo, disuadir al agresor y calmar la ira, el diálogo en la resolución de conflictos, Técnicas de comunicación, la escucha activa, Consejos para mejorar la comunicación, violencia verbal y física.
      ° Listado orientativo de puestos de trabajo riesgo de agresión: Listado orientativo de puestos en las Administraciones Públicas con riesgo de agresión
      ° Referencias Bibliográficas y anexos: Modelo de Registro de Agresiones, Modelo de Conclusiones de la Investigación y Medidas Propuestas para la prevención de agresiones
   • mejorar la adaptación del puesto de trabajo de oficina: Adaptación del puesto de trabajo en la oficina, mobiliario de trabajo adecuado, sillas de escritorio ergonómicas para la oficina con las dimensiones adecuadas, la mesa de trabajo me resulta incómoda...
   • Utilización de escalas fijas de servicio: Notas técnicas de prevención sobre la utilización de escalas fijas de servicio en materia de protección contra incendios y seguridad en escaleras y escalas fijas en los lugares de trabajo.
   • Formación en Emergencias y Planes de Autoprotección: Planes de prevención de riesgos laborales en protección contra incendios, manual de autoprotección y formación para realizar un curso de planes de emergencia con la normativa básica de autoprotección, planes de emergencia contra incendios...
   • Trastornos del sueño en PRL: Trastornos del sueño, consecuencias del trastorno del sueño en Prevención de Accidentes Laborales y otros problemas, tratamiento, Enfermedades en el trabajo.
   • Enfermedades profesionales según ley: Enfermedades profesionales según la ley en el trabajo,diferencia entre enfermedad profesional y comun, prestaciones económicas, accidente de trabajo.
Economía doméstica: Comparativas de precios por categorias y supermercados.
   • Foro Economía doméstica: Foro de economía domestica para Compara precios de los supermercados….
   • Recetas de cocina: Recetas de cocina para hacer comida barata y platos tipicos: aperitivos, canapes, dulces, ensaladas, galletas, jamón, huevos, pan…
   • Comparativas precios supermercados: Comparativas de precios por categorias y supermercados.
   • Comparar aseguradoras coches, hogar, etc.: Listado de empresas de seguros, coche, moto, hogar, vida donde comparar coberturas y precios online a través de sus paginas web, las compañías de seguros tiene tarifas y calculos online de todos los seguros que ofrecen.
   • Sugerencias para cocinar una barbacoa barata: Sugerencias para cocinar una barbacoa barata
   • Que llevar a una casa rural: Lo que se puede llevar para pasar un fin de semana en una casa rural sin gastar mucho dinero
Astrología, tarot, horoscopo y más: Tarot on-line gratis en español para saber sobre la salud, el amor, trabajo, astrología durante las 24 horas online y significados de los nombres propios
   • Tarot de los arcanos on-line: Tarot on-line gratis en español consulte su salud, amor, trabajo, dinero. Tirada de cartas del tarot los arcanos, Consulta su significado grátis y on line.
   • Significado de los nombres: Significados de los nombres propios, ana, nicolas, ramon, estrella, cristina, carmen, luis, silvia, jesus…
   • Signos del zodiaco: Significado de los signos del zodiaco 2007, acuario, tauro, aries,
   • Las 12 casas: Significado de las 12 casas: el juego, el amor, la personalidad, el dinero, la comunicación, hogar
Quedar embarazada: Artículos interesantes que debe conocer la mujer de hoy relacionados con el embarazo, prevención de riesgos si se trabaja, como quedar embarazada, dias fertiles, sistema reproductivo humano,,,
   • Foro quedar embarzada: Foro relacionado con el embarazo, prevención de riesgos si se trabaja, como quedar embarazada, dias fertiles, sistema reproductivo humano,,,
   • Infertilidad y Disruptores Endocrinos: Problemas de infertilidad por Disruptores Endocrinos, Efectos para la salud, Mecanismos de acción de los disruptores endocrinos...
   • El Ciclo Menstrual, Fecundación: Sencilla Explicación sobre el ciclo menstrual, funcionamiento periódico del aparato reproductivo de la mujer...regla, período o sangrado menstrual.
   • El Aparato Reproductor Femenino: Sistema del aparato reproductor femenino, definición de los genitales femeninos y partes que lo componen, , el utero, La vagina, El himen, Monte de Venus, El clítoris. Como se produce la ovulación, ¿qué es la menstruación?..
   • El Aparato Reproductor Masculino: Sencilla explicación del Sistema del Aparato reproductor masculino, funciones sexuales y de la reproducción, definición, partes que lo componen, Testículos, Pene, Próstata, Uretra, Escroto…
   • Guía de la Embarazada Trabajadora: Guía de Maternidad y Trabajo, Prevención de Riesgos Laborales en situación de embarazo, parto reciente y lactancia">
      ° Presentación e Indice: Presentación de la guia de la embarzada trabajadora e Indice
      ° 1. Introducción: Modelo de comunicación del embarazo y Qué dice la Ley
      ° 2. Modificaciones embarazo y lactancia: Modificaciones que se producen durante el embarazo y la lactancia
      ° 3. Riesgos para la mujer embarazada: Situaciones y elementos del puesto de trabajo que pueden constituir un riesgo para la mujer embarazada y/o en periodo de lactancia
      ° 4. Que hacer ante un riesgo: ¿Qué hacer cuando se detecta un riesgo para el embarazo y/o lactancia en el puesto de trabajo?
      ° 5. Suspensión de contrato: Suspensión de contrato por situación de riesgo durante el embarazo y/o lactancia
      ° 6. Referencias Legales y Bibliografía: Referencias Legales y Bibliografía
   • Estética en la mujer embarazada: Evitar la aparición de estrías, varices, celulitis, manchas en la piel durante el embarazo. Cuidado de la estética en la mujer embarazada…
   • Los primeros días de embarazo (Sintomas): Primeros sintomas de embarazo en los primeros dias de embarazo, cambios de humor, las nauseas y vómitos, pechos hinchados…
   • Reconocer los Días Fértiles: Calcular dias fertiles para quedar embarazada, ayuda para confeccionar un calendario de ovulacion para saber los días mas fertiles, es muy importante para quedarte embarazada. Muchas parejas buscan sin éxito el embarazo, ¿Cuáles son estos días fertiles?
   • Infertilidad y Hábitos Tóxicos: Cómo mejorar la fertilidad, habitos toxicos que hay que evitar como el consumo de alcohol, tabaco, cafeína y drogas, consejos para aumentar la fertilidad en la pareja que desea tener un hijo o hija…
   • Cansancio y anemia durante el embarazo: Consejos sobre el cansancio y la anemia durante el embarazo. Primeros sintomas del embarazo debido a los cambios generales que van a producirse en el cuerpo de la madre durante el embarazo: hinchazón pélvica y de senos.
   • Test de embarazo: Sencilla Explicación sobre el test embarazo, saber desde cuando hay que hacerse el test de embarazo?, cómo saber que estas embarazada?, Que són y como funcionan los test de orina y los test de embarazo de analisis de sangre…
   • Fecundacion, desarrollo embrionario y fetal: Que es la fecundación y como se produce, como es la gestacion y las primeras semanas de embarazo, paso de embrión a feto y desarrollo del feto como es semana a semana…
   • Nauseas y vómitos durante el embarazo: Consejos para evitar las nauseas matinales y vómitos durante el embarazo, que y cuando comer, curiosidades...
   • Picores durante el embarazo: Picores durante el embarazo, como cuidar la piel para evitar o paliar los picores en piernas y abdomen, consejos sobre la piel de las mujeres embarazadas...
   • Viajar estando embarazada: Puede viajar una embarazada, hasta cuando, volar en avión, viajar en coche, riesgos para la embarazada en los viajes. Consejos utiles para embarazadas.
   • Varices durante el Embarazo: ¿Qué son las varices, como prevenir las Varices durante el Embarazo, se pueden eliminar las varices despues el parto?
   • Aumento y cambios en el pecho durante el embarazo: Aumento del tamaño del pecho durante el embarazo, consejos para el cuidado del pecho durante el embarazo, que tipo de cremas debemos usar, que hacer si aparecen grietas o heridas en las mamas, se debe hacer actividad física?
   • Cambios durante el embarazo: Cambios que sufre una mujer durante el embarazo tanto a nivel físico como emocional, utero, vagina, mamas, piel, aumento de peso, psicologicamente, lumbalgias, mareos, varices en las piernas, aparato digestivo...
   • Ejercicio físico durante el embarazo: Ejericio físico durante el embarazo, consejos de los posibles deportes que se pueden practicar estando embarazada, que tipo de gimnasia se puede práctiar, pilates, natación, yoga...
   • Importancia del Yodo durante el embarazo: Que alimentos son más ricos en yodo y la importancia que tiene el yodo en la dieta de las mujeres embarazadas, el menú diario tiene que contener furtas y verduras y otros alimentos como marisco, el lenguado, espinacas…
   • Calcio y vitamina D durante el embarazo: Calcio y vitamina D durante el embarazo: Importancia del calcio en la dieta de la embarazada, Alimentos ricos en calcio y otras vitaminas durante el embarazo...
   • Controles médicos durante el embarazo: Controles médicos durante el embarazo, el ginecólogo, la matrona, las pruebas que se realizan durante el embarazo consisten en analíticas de sangre y orina, así como control mediante la técnica de ecografía, Test de O´Sullivan o prueba de glucosa…
   • Infección por hongos durante el embarazo: Infección por hongos durante el embarazo, síntomas de la candidiasis vaginal, prevención de infecciones por hongos y de orina…
Consejos para vivir mejor: Consejos para aprender a vivir más y mejor la vida, dejar de fumar, evitar el estrés y la ansiedad hacer dietas saludables para encontrarse bien, comer sano y practicar deporte…
   * Ayuda para dejar de fumar: Ayuda para dejar de fumar y evitar los daños del cigarrillo, consecuencias del tabaco en la salud, sustancias nocivas del tabaco… problemas del tabaquismo en la salud: fumar causa impotencia, ansiedad por fumar, cancer por fumar, muerte por fumar.
   • Prevenir los trastornos de la ansiedad: trastornos por ansiedad como prevenir los sintomas de la ansiedad social, el bloqueo mental, el estres de forma natural sin necesidad de terapia de un psicólogo ni tratamientos farmacológicos, el alcohol y la ansiedad, la obesidad y la ansiedad generaliza
   • Trucos para bajar de peso sin hacer regimen: Trucos para adelgazar y medidas para bajar de peso sin hacer dietas; perder peso en poco tiempo
Postales virtuales : Tarjetas Postales virtuales para enviar gratis a amigos y amisgas
Tabla de equivalencias : Tabla de equivalencias de unidades de medida y monedas, sistema metrico internacional
Curso de mecanografía online : Realizar pruebas de mecanografía con este sencillo curso gratis para aprender a escribir a maquina.
Curiosidades de Internet: Curiosidades gratis y divertidas para pasar un buen rato de ocio, fotos, historias, monologos, imágenes, noticias curiosas, flash, pps, videos,…
   • Cosas divertidas y curiosas por categorias: curiosidades de internet, monologos, chistes gráficos con fotos graciosas, historias divertidas... curiosidades matematicos, curiosidades opticas, curiosidades matemáticas…
   • Gazapos divertidos: Gazapos divertidos de prensa, radio, televisión e internet.
   • Sellos Falsos: Colección de sellos falsos de correos en españa
Chistes muy buenos : Colección de chistes clasificados por categorías, abogados, medicos, ancianos, guardia civil, verdes…
Anuncios de particulares : Anuncios de particulares gratis, segunda mano, ocasión, nuevo. Coches, motos, karts, pisos y todo tipo de articulos deje su anuncio gratis.
Arte, Venta de cuadros online : Venta de cuadros al oleo, retratos por encargo y láminas de los propios cuadros en venta en diversas técnicas pictoricas como acuarelas, oleos, carboncillo, pasteles, plumillas, lápices de colores.
Test grátis y online: Test por internet y grátis, de inteligencia, piscotecnicos, personalidad, administrativos, informática, enfermería, matrona…
   • Test Psicotécnicos y de personalidad: Tests psicotécnicos, de inteligencia y de personlidad grátis online, aumente el coeficiente intelecutal IQ, pruebas matemáticas, figuras, de memoria visual, razonamiento verbal para aprobar oposiciones…
   • Test de oposiciones: Test administrativos, informática, enfermería para aprobar oposiciones…
Tarjeta profesional de la construcción (TPC) : Qué es la TPC, Quien emite la TPC, marco que regula la TPC, Para qué sirve la TPC, Qué derechos tiene el titular de la TPC, Qué obligaciones tiene el titular de la TPC, Procedimiento para Solicitar la TPC, Cómo se renueva la TPC...
Antropología: Artículos de antropología clinica, antropología laboral, antropología del derecho, antropología del desarrollo, antropología forense, antropología turística, antropología social...
   • El pensamiento sobre el Hombre: El pensamiento sobre el Hombre, Del estudio del hombre al encuentro con las culturas, De la cultura a la cuestión social, El oportuno nacimiento de la Antropología.
Intercambio Enlaces : Intercambio de links o enlaces añadiendo su url a nuestro directorio gratuito de manera que ambos podamos posicionar mejor nuestras webs en buscadores como google, yahoo, msn...

|| www.elanfibio.com || E-mail: info@elanfibio.com || Nota legal ||



Ir a ArteAlicia.com >>