* Quedar embarazada/Guía de la Embarazada Trabajadora/2. Modificaciones embarazo y lactancia


Glosario de enlaces:
  • 2. Modificaciones que se producen durante el embarazo y la lactancia.
  • Algunos consejos sobre las actividades de la vida diaria
  • Estas son algunas recomendaciones generales sobre la dieta en el embarazo:
  • Sobre la Manipulación de Cargas, hay que tener en cuenta que el aumento de volumen supone un obstáculo tanto para el alcance de objetos, como para su agarre y transporte, recuerda especialmente
  • Preparar la vuelta al trabajo

    2. Modificaciones que se producen durante el embarazo y la lactancia.



    ---


    Durante el embarazo el cuerpo tiene que adaptarse para dar vida al feto y al mismo tiempo comienza a prepararse para la lactancia. Las principales modificaciones que se producen y que pueden ocasionar problemas en la trabajadora embarazada son las siguientes:

  • Nauseas y vómitos: sobre todo al comienzo del embarazo, pudiendo darse alteraciones en el sentido del gusto y del olfato debido a cambios hormonales. La sensación de nauseas y los vómitos pueden suponer una dificultad si se presentan durante el trabajo. Estos son algunos consejos que pueden ayudarte a evitarlos:


  •       o Come frecuentemente y en pequeñas cantidades
          o Toma alimentos sólidos o líquidos espesos. No tomes líquidos a primera hora de la mañana.
          o Son preferibles las comidas frías o del tiempo a las calientes
          o Evita comer a la fuerza.


  • Digestiones pesadas y ardores de estómago: debido al aumento del tamaño del útero que desplaza el estómago, junto con estreñimiento y flatulencia
  • Hemorroides: son más frecuentes al final del embarazo debido a la presión que ejerce la cabeza del niño.
  • Aumento del número de micciones: por la presión ejercida sobre la vejiga.
  • Aumento de la secreción vaginal: esto produce una humedad continua que facilita las infecciones por hongos.
  • Mareos y tensión baja: A veces se producen al estar tumbada boca arriba por la compresión de la vena cava. Si descansas en tu lugar de trabajo, es preferible que te tumbes sobre el lado izquierdo para evitar los mareos y que al levantarte lo hagas con precaución, permaneciendo sentada unos minutos antes de incorporarte.
  • Varices y edema en las piernas
  • Oftalmológicos: Fundamentalmente pueden verse afectadas las mujeres que tengan Miopía y problemas de retina. Consulta con tu oftalmólogo y revisa tu graduación, especialmente si realizas trabajos con PVD o con ciertas exigencias visuales ( conducción, lectura de documentos, laboratoio,..)
  • Calambres: debido a la falta de Calcio fundamentalmente
  • Congestión nasal y dificultad respiratoria
  • Lumbalgia
  • Aumento del tamaño de las mamas con endurecimiento del pezón
  • Aparición de caries : debido a una disminución del pH de la saliva.
  • Estrías y otros cambios cutáneos como la aparición de manchas en la cara, etc.,..Aparición de la línea alba desde el ombligo hasta el pubis.
  • Cambios psicológicos: Mayor sensibilidad y emotividad, miedo y preocupación por el parto o los problemas que puedan surgir, estrés por los cambios producidos en la vida laboral,..

    Algunos consejos sobre las actividades de la vida diaria




  • A pesar de que durante el embarazo se producen muchos cambios en la mujer, no es motivo para abandonar el trabajo si no se detecta una situación de riesgo. En este apartado te informamos sobre algunas medidas que pueden ayudarte a prevenir el cansancio y mejorar tu actitud frente a las actividades de la vida diaria:




  • Es bueno descansar con las piernas elevadas siempre que se pueda y utilizar reposapiés. Aprovecha estos descansos para hacer unos ejercicios circulatorios con los pies.

  • En cuanto al estrés, existe un mayor riesgo, debido a la especial sensibilidad que experimentas. Esto puede mejorarse haciendo una correcta planificación de las tareas, compaginando tareas que requieran más esfuerzo con otras más livianas, dejando para el final de la jornada aquellas que sean menos complejas o pesadas.

  • Si el puesto de trabajo requiere desplazamientos en coche, no hay inconveniente en los primeros meses de la gestación, evitando carreteras y caminos que estén mal asfaltados o vehículos que produzcan fuertes vibraciones o de los que sea difícil subir y bajar, aunque en los últimos meses es preferible consultarlo con el médico. De cualquier forma, si los viajes son largos, es necesario que hagas paradas cada dos horas y camines. Extrema la precaución al subir y bajar del coche, no realices maniobras bruscas y utiliza cinturón de seguridad. Viaja siempre con la Cartilla de salud de la embarazada.

  • Si el horario te impide comer en casa, debes prestar una especial atención a la nutrición y a la higiene del lugar donde se come, procurando que la dieta sea sana y equilibrada, y respetando los horarios de descanso, haciendo si fuera preciso pausas más frecuentes. Prepara y planifica tus comidas evitando las comidas precocinadas, el picoteo, la bollería y las bebidas de máquina.

    Estas son algunas recomendaciones generales sobre la dieta en el embarazo:


    Carne, pescado y huevo

    Prioriza el consumo de pescados y huevo sobre la carne, evitando el consumo de alimentos con alto contenido en grasas animales como los embutidos

    Patatas y legumbres

    Es conveniente tomarlas 3-4 veces por semana

    Frutas, verduras y hortalizas.

    5 al día. Te aportan vitaminas, calcio y ácido fólico

    Pan, cereales, arroz y pasta

    Preferiblemente integrales. Consumo diario

    Leche y derivados lácteos.

    Tomar el equivalente a 1 litro al día

    Restringe el uso de sal, azúcar , bollería y bebidas excitantes ( café, coca-cola,..)

    Evita comer carnes poco hechas y lava muy bien las frutas y verduras

    Se deben repartir las comidas en 4-6 tomas no muy abundantes











    La ganancia de peso recomendable
    en el embarazo es de 9-12 Kg. Evita
    el sobrepeso mediante una dieta
    sana y equilibrada también
    en tu lugar de trabajo.





  • En cuanto a las condiciones medioambientales del lugar de trabajo, es muy importante que te sientas cómoda, evitando corrientes de aire, excesivo calor, malos olores, ruidos molestos. Comenta con tus compañeros las condiciones que te hagan sentir mal, busca ropa adecuada y aprende a regular el aire acondicionado. Si sientes calor, bebe además con frecuencia para prevenir la deshidratación.

  • La ropa de trabajo deberá ser amplia, de algodón y tejidos transpirables. Utiliza un buen sujetador, que recoja el pecho sin apretar, con bandas anchas en los tirantes y en la parte inferior. Evita los calcetines y medias hasta la rodilla y utiliza en su lugar pantys que favorezcan la circulación.

  • El calzado será antideslizante, cómodo y sin tacón, puesto que te ayudará a estar más cómoda, mejorar el equilibrio y evitar las caídas y accidentes. No utilices zuecos abiertos, es preferible un zapato que proporcione fijación en el tobillo.

  • La higiene diaria de la trabajadora embarazada es muy importante, puesto que aumentan la sudoración y el flujo vaginal. Si te duchas en tu lugar de trabajo hazlo siempre con un jabón neutro y dermoprotector. No olvides utilizar aceites hidratantes después para cuidar tu piel. Vigila cualquier herida o signos de lesión que puedas presentar y llévalos perfectamente tapados durante el trabajo. Es muy recomendable utilizar alfombrillas antideslizantes para prevenir el riesgo de caídas.

  • Es muy importante que realices gimnasia según las recomendaciones de tu médico. Los ejercicios te harán sentir mejor y fortalecer la musculatura. La gimnasia es una forma eficaz de prevenir las contracturas, el cansancio y las complicaciones que puedan surgir de las posturas que se adquieren durante la jornada de trabajo. Siempre que hagas gimnasia debes tener en cuenta lo siguiente:
          o Cada ejercicio debe realizarse de forma lenta y suave, siendo el límite de la realización la aparición de fatiga o dolor
          o Las sesiones de gimnasia deben ir aumentando de forma progresiva, incrementando poco a poco las repeticiones y el número de ejercicios, hasta un máximo de 15-20 minutos por cada sesión.
          o Todas las sesiones deben incluir al final 10 minutos de relajación.

  • Evita la manipulación manual de cargas (coger, tirar, trasladar, empujar,..) buscando ayuda en tus compañeros y utilizando los medios mecánicos que tengas a tu alcance ( carros de transporte, grúas geriátricas, cajoneras móviles )

  • Si trabajas con Pantallas de Visualización de Datos, aprende a regular tu silla de forma que te sientas cómoda, adaptándola a las necesidades de las distintas tareas (lectura de documentos, atención al público,..) . Utiliza reposapiés y levántate con frecuencia. Si tienes problemas de hemorroides valora la posibilidad de utilizar algún cojín especial que evite la presión y sigue los consejos de tu médico.

  • Evita las malas posturas. Mantén la espalda recta sin “sacar la tripa” para evitar las lumbalgias. Es importante prevenir los problemas de espalda dentro y fuera del lugar de trabajo. En casa, utiliza asientos que no sean demasiado mullidos y no adoptes malas posturas cuando te sientas en el sillón o en el sofá. Además te recomendamos :
          o No estés demasiado tiempo en la misma posición, ya sea sentada o de pie. Si tu trabajo requiere que estés de pie, es mejor apoyar un pie sobre un pequeño objeto para descargar la espalda , al mismo tiempo que se mantienen las rodillas un poco dobladas y relajadas para liberar tensiones.


          o Cuando estés sentada apoya la espalda de forma recta y no cruces una pierna sobre otra

    Sobre la Manipulación de Cargas, hay que tener en cuenta que el aumento de volumen supone un obstáculo tanto para el alcance de objetos, como para su agarre y transporte, recuerda especialmente




  • No manipules cargas pesadas sola ( cargas de más de 5Kg., con dificultad de agarre, que estén por encima de la altura de tus hombros o por debajo de tu cintura ), a partir del primer trimestre y especialmente en el tercer trimestre .

  • Debes evitar los giros de tronco, moviendo tus piernas en lugar de girar sobre tu cuerpo


  • Mantén los pies separados para ganar estabilidad

  • Sitúa la carga cerca de tu cuerpo, con cuidado de no golpearte en la zona abdominal. Levanta y desciende flexionando la s piernas en lugar de arquear la espalada.


  • Cuando lleves un peso en el hombro o en los brazos procura distribuirlo proporcionalmente o alternarlo de brazo


  • Pide ayuda para coger las cargas que estén excesivamente bajas o excesivamente altas, y en aquellas operaciones que impliquen volcar un objeto pesado, arrastrarlo o elevarlo, puesto que te resultará más difícil guardar el equilibrio.
                      


  • Distribuye ergonómicamente tus estanterías, colocando los objetos más pesados en la parte inferior, lo que utilices con más frecuencia en los estantes situados entre la altura de tu cintura y los hombros, y lo más ligero y que utilices con menos frecuencia en la parte superior de la estantería.


  • Mantén el orden de tu puesto de trabajo, en especial de las mesas y cajoneras. Recuerda que a medida que el embarazo progrese tendrás más dificultades en el alcance. Planifica tu espacio con cajoneras, archivadores y portadocumentos de poco peso y móviles. Sitúa en la zona de alcance más cercano aquellas cosas que utilices con más frecuencia y en las zonas más alejadas lo que utilices ocasionalmente.




    Preparar la vuelta al trabajo


    Muchas veces la vuelta al trabajo genera ansiedad y preocupación en la trabajadora, motivada unas veces por la separación del bebé, dificultades en la conciliación de la vida familiar y laboral, cansancio, miedo a los cambios que hayan podido producirse durante su ausencia,..

  • Debes reincorporarte de forma progresiva, asumiendo poco a poco tus tareas habituales y procurando que exista un buen clima laboral, facilitando la comunicación con los compañeros y el apoyo de todo el equipo de trabajo.
  • A veces el cansancio que se experimenta tras la vuelta al trabajo viene motivado por alteraciones en la alimentación, cambio en el horario del sueño o falta de hierro y vitaminas. Es bueno consultar al médico y continuar con una dieta similar a la del embarazo mientras dure el periodo de lactancia.

  • En cuanto a la lactancia, la leche materna puede ser conservada después de extraerla manualmente o con un sacaleches. Si esto lo haces en el lugar de trabajo es importante tener en cuenta que la estancia en la que se lleve a cabo este procedimiento debe reunir las condiciones higiénicas adecuadas, permitiendo un eficaz lavado de manos antes y después de la extracción y la conservación de la leche materna en recipientes limpios.

  • La leche materna puede durar tapada y en un ambiente de temperatura no superior a 22ºC unas 10 horas aproximadamente, puesto que contiene anticuerpos y resiste mejor frente a los microbios que otros tipos de leche.

  • Si tienes dudas sobre la existencia de productos químicos o contaminantes en el lugar de trabajo consulta la ficha de seguridad proporcionada por el fabricante.


    Seguir leyendo >>

    Esta guía ha sido realizada por Ana María Castillo para el servicio de Prevención de Riesgos Laborales de CLM
    Este documento contiene imagenes obtenidas de internet, si alguna incumple las leyes del copyrigt, rogamos se nos comunique y serán retiradas de inmediato.


    Algunos enlaces relacionados:
    Presentación e Indice : Presentación de la guia de la embarzada trabajadora e Indice...
    1. Introducción : Modelo de comunicación del embarazo y Qué dice la Ley...
    3. Riesgos para la mujer embarazada : Situaciones y elementos del puesto de trabajo que pueden constituir un riesgo pa...
    4. Que hacer ante un riesgo : ¿Qué hacer cuando se detecta un riesgo para el embarazo y/o lactancia en el pues...
    5. Suspensión de contrato : Suspensión de contrato por situación de riesgo durante el embarazo y/o lactancia...
    6. Referencias Legales y Bibliografía : Referencias Legales y Bibliografía...


  • <---- ---->

    <---- ---->


    No existen Comentarios para la categoría: 2. Modificaciones embarazo y lactancia




        Mapa de Enlaces de ElAnfibio.com:
    Prevención de Riesgos Laborales: Nociones importantes de prevención de riesgos laborales.
       • Foro prevención de riesgos laborales: Foro de prevención de riesgos laborales.
       • Patologías asociadas al estrés en el trabajo: Patologías asociadas al estrés en el trabajo, Definición, caracteristicas y prevención del estrés laboral, el estres como enfermedad laboral profesional, problemas, ansiedad…
       • Invalidez Permanente, grados y prestaciones: Invalidez Permanente. Grados. Legislación. Equipos de Incapacidades. Prestaciones, cuantias, incapacidad permanente parcial, total, absoluta, Gran invalidez.
       • Datos mínimos para el SISSL: Datos mínimos sobre exposición laboral a riesgos y elaboración de estadísticas de accidentabilidad laboral.
       • Accidente de trabajo, Concepto y Procedimiento: Accidente de trabajo, conceptos, procedimientos y situaciones posibles, accidente in itinere, seguridad social, prestaciones económicas…
       • Comunicación del Accidente laboral: Comunicación del Accidente laboral, Parte de accidente, siniestralidad laboral…
       • Incapacidad temporal por contingencias comunes y profesionales: Concepto de incapacidad temporal por contingencias comunes y profesionales indemnizaciones y subsidios por la incapacidad temporal, permanente, total, absoluta, el accidente laboral, seguridad social, subsidio por la incapacidad temporal...
       • Incapacidad temporal por Maternidad y Riesgo para el embarazo: Incapacidad temporal por Maternidad y Riesgo para el embarazo, subsidio de baja de la seguridad social por paternidad y maternidad, riesgo durante la lactancia y embarazo.
       • Daños derivados del trabajo: Enfermedades profesionales según la ley en el trabajo, daños derivados del trabajo, concepto de riesgo y daño según LPRL, Concepto de condiciones de trabajo.
       • Trabajos en espacios confinados: Trabajos en espacios confinados, riesgos específicos
       • Salud laboral, Introducción: Introducción a la salud laboral: Evolución Histórica y conceptual, Cultura de la Prevención, Obligaciones y derechos del empresario y de los trabajadores, Principios Básicos de la Prevención, Funciones de la Medicina Laboral en Prevención...
       • Agentes extintores: Seguridad contra incendios, Extinción de incendios, Métodos, Agentes Extintores, qué hacer en caso de incendio? Tipos de extintores: agua, espuma, polvo. Consejos para sofocar un incencio.
       • Concepto y determinantes de salud laboral: Concepto y determinantes de salud laboral, Sistemas de información sanitaria en Salud Laboral, La Estadística de Siniestralidad Laboral, Datos sobre la exposición laboral, factores de riesgo y daños derivados del trabajo.
       • Prevención de la violencia en el lugar de trabajo: Acoso laboral en el trabajo, físico y psicológico, que hacer para prevenir agresiones en puestos de oficina, hostigamiento, mobbing, leyes sobre acoso laboral, sanciones para el agresor, concepto de violencia en el lugar de trabajo....">
          ° Indice e Introducción: Guía para prevenir las agresiones en puestos de oficinas y en el empleado público.
          ° Concepto de Violencia en el lugar de trabajo: Concepto de violencia en el lugar de trabajo, tipos de violencia, incidentes, accidentes con y sin baja laboral…
          ° Impacto de la violencia en el lugar de trabajo: Impacto de la violencia en el lugar de trabajo, Consecuencias para el trabajador: Daños físicos, Daños psicológicos, Ansiedad, Depresión, Estrés post-traumático, Consecuencias para la Institución...
          ° Detección de las situaciones potencialmente peligrosas: Detección de las situaciones potencialmente peligrosas, Condiciones asociadas al lugar de trabajo, motivos para la agresión, rasgos del perfil del agresor, Comportamiento verbal...
          ° Actuaciones a seguir ante un caso de violencia en el trabajo: Actuaciones a seguir ante un caso de violencia en el trabajo, disuadir al agresor y calmar la ira, el diálogo en la resolución de conflictos, Técnicas de comunicación, la escucha activa, Consejos para mejorar la comunicación, violencia verbal y física.
          ° Listado orientativo de puestos de trabajo riesgo de agresión: Listado orientativo de puestos en las Administraciones Públicas con riesgo de agresión
          ° Referencias Bibliográficas y anexos: Modelo de Registro de Agresiones, Modelo de Conclusiones de la Investigación y Medidas Propuestas para la prevención de agresiones
       • mejorar la adaptación del puesto de trabajo de oficina: Adaptación del puesto de trabajo en la oficina, mobiliario de trabajo adecuado, sillas de escritorio ergonómicas para la oficina con las dimensiones adecuadas, la mesa de trabajo me resulta incómoda...
       • Utilización de escalas fijas de servicio: Notas técnicas de prevención sobre la utilización de escalas fijas de servicio en materia de protección contra incendios y seguridad en escaleras y escalas fijas en los lugares de trabajo.
       • Formación en Emergencias y Planes de Autoprotección: Planes de prevención de riesgos laborales en protección contra incendios, manual de autoprotección y formación para realizar un curso de planes de emergencia con la normativa básica de autoprotección, planes de emergencia contra incendios...
       • Trastornos del sueño en PRL: Trastornos del sueño, consecuencias del trastorno del sueño en Prevención de Accidentes Laborales y otros problemas, tratamiento, Enfermedades en el trabajo.
       • Enfermedades profesionales según ley: Enfermedades profesionales según la ley en el trabajo,diferencia entre enfermedad profesional y comun, prestaciones económicas, accidente de trabajo.
    Economía doméstica: Comparativas de precios por categorias y supermercados.
       • Foro Economía doméstica: Foro de economía domestica para Compara precios de los supermercados….
       • Recetas de cocina: Recetas de cocina para hacer comida barata y platos tipicos: aperitivos, canapes, dulces, ensaladas, galletas, jamón, huevos, pan…
       • Comparativas precios supermercados: Comparativas de precios por categorias y supermercados.
       • Comparar aseguradoras coches, hogar, etc.: Listado de empresas de seguros, coche, moto, hogar, vida donde comparar coberturas y precios online a través de sus paginas web, las compañías de seguros tiene tarifas y calculos online de todos los seguros que ofrecen.
       • Sugerencias para cocinar una barbacoa barata: Sugerencias para cocinar una barbacoa barata
       • Que llevar a una casa rural: Lo que se puede llevar para pasar un fin de semana en una casa rural sin gastar mucho dinero
    Astrología, tarot, horoscopo y más: Tarot on-line gratis en español para saber sobre la salud, el amor, trabajo, astrología durante las 24 horas online y significados de los nombres propios
       • Tarot de los arcanos on-line: Tarot on-line gratis en español consulte su salud, amor, trabajo, dinero. Tirada de cartas del tarot los arcanos, Consulta su significado grátis y on line.
       • Significado de los nombres: Significados de los nombres propios, ana, nicolas, ramon, estrella, cristina, carmen, luis, silvia, jesus…
       • Signos del zodiaco: Significado de los signos del zodiaco 2007, acuario, tauro, aries,
       • Las 12 casas: Significado de las 12 casas: el juego, el amor, la personalidad, el dinero, la comunicación, hogar
    Quedar embarazada: Artículos interesantes que debe conocer la mujer de hoy relacionados con el embarazo, prevención de riesgos si se trabaja, como quedar embarazada, dias fertiles, sistema reproductivo humano,,,
       • Foro quedar embarzada: Foro relacionado con el embarazo, prevención de riesgos si se trabaja, como quedar embarazada, dias fertiles, sistema reproductivo humano,,,
       • Infertilidad y Disruptores Endocrinos: Problemas de infertilidad por Disruptores Endocrinos, Efectos para la salud, Mecanismos de acción de los disruptores endocrinos...
       • El Ciclo Menstrual, Fecundación: Sencilla Explicación sobre el ciclo menstrual, funcionamiento periódico del aparato reproductivo de la mujer...regla, período o sangrado menstrual.
       • El Aparato Reproductor Femenino: Sistema del aparato reproductor femenino, definición de los genitales femeninos y partes que lo componen, , el utero, La vagina, El himen, Monte de Venus, El clítoris. Como se produce la ovulación, ¿qué es la menstruación?..
       • El Aparato Reproductor Masculino: Sencilla explicación del Sistema del Aparato reproductor masculino, funciones sexuales y de la reproducción, definición, partes que lo componen, Testículos, Pene, Próstata, Uretra, Escroto…
       • Guía de la Embarazada Trabajadora: Guía de Maternidad y Trabajo, Prevención de Riesgos Laborales en situación de embarazo, parto reciente y lactancia">
          ° Presentación e Indice: Presentación de la guia de la embarzada trabajadora e Indice
          ° 1. Introducción: Modelo de comunicación del embarazo y Qué dice la Ley
          * 2. Modificaciones embarazo y lactancia: Modificaciones que se producen durante el embarazo y la lactancia
          ° 3. Riesgos para la mujer embarazada: Situaciones y elementos del puesto de trabajo que pueden constituir un riesgo para la mujer embarazada y/o en periodo de lactancia
          ° 4. Que hacer ante un riesgo: ¿Qué hacer cuando se detecta un riesgo para el embarazo y/o lactancia en el puesto de trabajo?
          ° 5. Suspensión de contrato: Suspensión de contrato por situación de riesgo durante el embarazo y/o lactancia
          ° 6. Referencias Legales y Bibliografía: Referencias Legales y Bibliografía
       • Estética en la mujer embarazada: Evitar la aparición de estrías, varices, celulitis, manchas en la piel durante el embarazo. Cuidado de la estética en la mujer embarazada…
       • Los primeros días de embarazo (Sintomas): Primeros sintomas de embarazo en los primeros dias de embarazo, cambios de humor, las nauseas y vómitos, pechos hinchados…
       • Reconocer los Días Fértiles: Calcular dias fertiles para quedar embarazada, ayuda para confeccionar un calendario de ovulacion para saber los días mas fertiles, es muy importante para quedarte embarazada. Muchas parejas buscan sin éxito el embarazo, ¿Cuáles son estos días fertiles?
       • Infertilidad y Hábitos Tóxicos: Cómo mejorar la fertilidad, habitos toxicos que hay que evitar como el consumo de alcohol, tabaco, cafeína y drogas, consejos para aumentar la fertilidad en la pareja que desea tener un hijo o hija…
       • Cansancio y anemia durante el embarazo: Consejos sobre el cansancio y la anemia durante el embarazo. Primeros sintomas del embarazo debido a los cambios generales que van a producirse en el cuerpo de la madre durante el embarazo: hinchazón pélvica y de senos.
       • Test de embarazo: Sencilla Explicación sobre el test embarazo, saber desde cuando hay que hacerse el test de embarazo?, cómo saber que estas embarazada?, Que són y como funcionan los test de orina y los test de embarazo de analisis de sangre…
       • Fecundacion, desarrollo embrionario y fetal: Que es la fecundación y como se produce, como es la gestacion y las primeras semanas de embarazo, paso de embrión a feto y desarrollo del feto como es semana a semana…
       • Nauseas y vómitos durante el embarazo: Consejos para evitar las nauseas matinales y vómitos durante el embarazo, que y cuando comer, curiosidades...
       • Picores durante el embarazo: Picores durante el embarazo, como cuidar la piel para evitar o paliar los picores en piernas y abdomen, consejos sobre la piel de las mujeres embarazadas...
       • Viajar estando embarazada: Puede viajar una embarazada, hasta cuando, volar en avión, viajar en coche, riesgos para la embarazada en los viajes. Consejos utiles para embarazadas.
       • Varices durante el Embarazo: ¿Qué son las varices, como prevenir las Varices durante el Embarazo, se pueden eliminar las varices despues el parto?
       • Aumento y cambios en el pecho durante el embarazo: Aumento del tamaño del pecho durante el embarazo, consejos para el cuidado del pecho durante el embarazo, que tipo de cremas debemos usar, que hacer si aparecen grietas o heridas en las mamas, se debe hacer actividad física?
       • Cambios durante el embarazo: Cambios que sufre una mujer durante el embarazo tanto a nivel físico como emocional, utero, vagina, mamas, piel, aumento de peso, psicologicamente, lumbalgias, mareos, varices en las piernas, aparato digestivo...
       • Ejercicio físico durante el embarazo: Ejericio físico durante el embarazo, consejos de los posibles deportes que se pueden practicar estando embarazada, que tipo de gimnasia se puede práctiar, pilates, natación, yoga...
       • Importancia del Yodo durante el embarazo: Que alimentos son más ricos en yodo y la importancia que tiene el yodo en la dieta de las mujeres embarazadas, el menú diario tiene que contener furtas y verduras y otros alimentos como marisco, el lenguado, espinacas…
       • Calcio y vitamina D durante el embarazo: Calcio y vitamina D durante el embarazo: Importancia del calcio en la dieta de la embarazada, Alimentos ricos en calcio y otras vitaminas durante el embarazo...
       • Controles médicos durante el embarazo: Controles médicos durante el embarazo, el ginecólogo, la matrona, las pruebas que se realizan durante el embarazo consisten en analíticas de sangre y orina, así como control mediante la técnica de ecografía, Test de O´Sullivan o prueba de glucosa…
       • Infección por hongos durante el embarazo: Infección por hongos durante el embarazo, síntomas de la candidiasis vaginal, prevención de infecciones por hongos y de orina…
    Consejos para vivir mejor: Consejos para aprender a vivir más y mejor la vida, dejar de fumar, evitar el estrés y la ansiedad hacer dietas saludables para encontrarse bien, comer sano y practicar deporte…
       • Ayuda para dejar de fumar: Ayuda para dejar de fumar y evitar los daños del cigarrillo, consecuencias del tabaco en la salud, sustancias nocivas del tabaco… problemas del tabaquismo en la salud: fumar causa impotencia, ansiedad por fumar, cancer por fumar, muerte por fumar.
       • Prevenir los trastornos de la ansiedad: trastornos por ansiedad como prevenir los sintomas de la ansiedad social, el bloqueo mental, el estres de forma natural sin necesidad de terapia de un psicólogo ni tratamientos farmacológicos, el alcohol y la ansiedad, la obesidad y la ansiedad generaliza
       • Trucos para bajar de peso sin hacer regimen: Trucos para adelgazar y medidas para bajar de peso sin hacer dietas; perder peso en poco tiempo
    Postales virtuales : Tarjetas Postales virtuales para enviar gratis a amigos y amisgas
    Tabla de equivalencias : Tabla de equivalencias de unidades de medida y monedas, sistema metrico internacional
    Curso de mecanografía online : Realizar pruebas de mecanografía con este sencillo curso gratis para aprender a escribir a maquina.
    Curiosidades de Internet: Curiosidades gratis y divertidas para pasar un buen rato de ocio, fotos, historias, monologos, imágenes, noticias curiosas, flash, pps, videos,…
       • Cosas divertidas y curiosas por categorias: curiosidades de internet, monologos, chistes gráficos con fotos graciosas, historias divertidas... curiosidades matematicos, curiosidades opticas, curiosidades matemáticas…
       • Gazapos divertidos: Gazapos divertidos de prensa, radio, televisión e internet.
       • Sellos Falsos: Colección de sellos falsos de correos en españa
    Chistes muy buenos : Colección de chistes clasificados por categorías, abogados, medicos, ancianos, guardia civil, verdes…
    Anuncios de particulares : Anuncios de particulares gratis, segunda mano, ocasión, nuevo. Coches, motos, karts, pisos y todo tipo de articulos deje su anuncio gratis.
    Arte, Venta de cuadros online : Venta de cuadros al oleo, retratos por encargo y láminas de los propios cuadros en venta en diversas técnicas pictoricas como acuarelas, oleos, carboncillo, pasteles, plumillas, lápices de colores.
    Test grátis y online: Test por internet y grátis, de inteligencia, piscotecnicos, personalidad, administrativos, informática, enfermería, matrona…
       • Test Psicotécnicos y de personalidad: Tests psicotécnicos, de inteligencia y de personlidad grátis online, aumente el coeficiente intelecutal IQ, pruebas matemáticas, figuras, de memoria visual, razonamiento verbal para aprobar oposiciones…
       • Test de oposiciones: Test administrativos, informática, enfermería para aprobar oposiciones…
    Tarjeta profesional de la construcción (TPC) : Qué es la TPC, Quien emite la TPC, marco que regula la TPC, Para qué sirve la TPC, Qué derechos tiene el titular de la TPC, Qué obligaciones tiene el titular de la TPC, Procedimiento para Solicitar la TPC, Cómo se renueva la TPC...
    Antropología: Artículos de antropología clinica, antropología laboral, antropología del derecho, antropología del desarrollo, antropología forense, antropología turística, antropología social...
       • El pensamiento sobre el Hombre: El pensamiento sobre el Hombre, Del estudio del hombre al encuentro con las culturas, De la cultura a la cuestión social, El oportuno nacimiento de la Antropología.
    Intercambio Enlaces : Intercambio de links o enlaces añadiendo su url a nuestro directorio gratuito de manera que ambos podamos posicionar mejor nuestras webs en buscadores como google, yahoo, msn...

    || www.elanfibio.com || E-mail: info@elanfibio.com || Nota legal ||



    Ir a ArteAlicia.com >>



    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico.
    Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.